Make your own free website on Tripod.com

Carlos X (1824 - 1830)

Hijo de: Luis de Francia (hijo de Luis XV) y María Josefa de Saxe.

Vida: 1757 - 1836

Casado con: María Teresa de Saboya (1773).

Hijos: Luis (duque de Angulema, muerto en 1844), Carlos (duque de Berry, muerto en 1820).

Carlos X

Como su hermano Luis XVIII, Carlos X estuvo exiliado en Inglaterra mas algo hizo como fútiles desembarcos en las costas normandas. Una vez rey, dejó gobernar a Villèle pero a causa de eso se hizo cada día más impopular con leyes reaccionarias como aquella que limitaba la emigración por millares. Menos evolutivo que el anterior rey, Carlos no reconocía los progresos liberales y daba la impresión de querer volver al Antiguo Régimen.

Después de la caída del ministerio de Villèle y el fiasco del ministerio del moderado Martignac, Carlos X cometió un error grande: otorgó el gobierno al ultramonárquico Polignac, visto como una provocación por el pueblo (1829).

Pese a los pedidos de los 221 diputados que pedían la Carta de Luis XVIII al rey, éste contestó con más limitaciones al voto y la libertad de prensa disolviendo de paso la Asamblea.

Eso hizo estallar una revolución en julio de 1830, forzando a Carlos X a abdicar y refugiarse en Inglaterra luego en Austria donde murió seis años después.

Una cosa positiva dejó su reinado: la conquista y colonización de Argelia justo en 1830.

Con la expulsión de ese rey se ha completado la trilogía de los "reyes malditos": cada dinastía grande ha acabado invariablemente con tres hermanos que dejan el trono sin heredero directo.

 

Personalidad:

Era una persona frívola y dispendiosa, Siempre en sus ideas era intransigente. Nunca quiso escuchar consejos de sus hermanos mayores cuando él era príncipe ni a sus ministros cuando le tocó usar la Corona flordeliseada.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey