Make your own free website on Tripod.com

Carlos VII  el Victorioso
(1422 - 1461)

Hijo de: Carlos VI e Isabel de Baviera.

Vida: 1403 - 1461

Casado con: María de Anjou (1422).

Hijos: Luis XI, Radegonda, Catalina, Juana, Yolanda, Madelena, Carlos (duque de Berry).

Carlos VII

Quinto hijo de Carlos VI, se convierte en Delfín en 1417 a la muerte de todos sus hermanos varones mayores. En 1418 debió de huir de París ocupado por los borgoñones y refugiarse en Burgos.

A la muerte del Loco y desheredado, da en la cuenta que su autoridad real se limita dentro del país de Loira y su legitimidad es cuestionada: se le llamaba vergonzosamente "el rey de Burgos". Con enorme rabia personal se fijó como tarea primordial la recuperación del reino entero.

Pero no era tan fácil, desde 1423 hasta 1428, él perdió bélicamente en todos los frentes. Para colmo Orleans fue puesto en sitio en 1428. Parecía todo perdido, pero Dios o más bien el espíritu del fundador de la familia, Hugo Capeto, le ha mandado un ángel terrenal que se llamaba Juana de Arco. Esa humilde campesina que oyó voces celestiales provocó un shock nacional: liberó Orleans del humillante sitio inglés y condujo a Carlos VII a Reims a consagrarlo en 1429 lo cual le confirió la legitimidad necesaria para hacerse respetar esta vez como rey de Francia. Enrique V de Inglaterra cometió el mayor de los errores: se consagró rey de Francia antes pero en... París, por lo tanto no fue reconocido así.

La captura y muerte de Juana de Arco en 1431 no enfrió el levante a favor del otrora Delfín repudiado quien beneficiado de grandes guerreros como La Hire, Xaintrailles y el condestable de Richemont inyectados con altísima moral pudieron hacer retroceder a los aliados ingleses y borgoñones hasta tal punto que en 1437 con la paz firmada con Borgoña, Carlos VII pudo hacer su entrada triunfal en París.

Para 1444 los ingleses aceptaron una tregua de cinco años, lo cual fue usada por Carlos VII para adiestrar mejores ejércitos. La reanudación de la lucha en 1449 marcó el fin de la reconquista del reino: en 1450 se perdió para siempre la Normandía y la Guyena y en 1453 cayó Burdeos en manos francesas. La Guerra de los Cien Años ha concluido así y sólo Calais ha permanecido inglés.

A estas alturas Carlos VII era verdaderamente el "Victorioso"... todos sus vasallos lo acataban sin chistar excepto el duque de Borgoña. En sus últimos años para contrarrestar los efectos de la larga lucha, promovía un Renacimiento incipiente en sus dominios hasta su muerte acaecida en 1461.

 

Personalidad:

Era un rey sorprendente. De hijo de un loco y de una desvergonzada, delfín desdeñado por todos con un físico mezquino, pasa a ser uno de los mejores reyes de Francia. Cuando joven tenía cara inexpresiva y de lejos se podría decir que parecía un degenerado y ya adulto tenía fama de tener excelente memoria, de saber contar historias atrapantes y sabio en los consejos. Fue un agradable accidente genético de los Valois.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey