Make your own free website on Tripod.com

Carlos VIII (1483 - 1498)

Hijo de: Luis XI y Carlota de Saboya.

Vida: 1470 - 1498

Casado con: Ana de Bretaña (1491)

Hijos: Carlos Orlando, Carlos, Francisco, Ana (todos muertos a temprana edad).

Carlos VIII

Fue coronado rey a los trece años pero estaba bajo la tutela de su hermana mayor, Ana de Beaujeu quien era la copia fiel de su padre Luis XI: viva, paciente, buena gobernante, etc. Ellos debieron afrontar toda clase de revueltas especialmente las del díscolo duque de Orleans, el futuro Luis XII y pudieron salirse airosos.

Bretaña fue formalmente anexionada a la Corona gracias a Ana de Beaujeu quien obligó a su hermano a casarse con la heredera del ducado.

Bajo este reinado, los franceses teniendo ya solucionados los diferendos en el norte, pusieron sus ojos en el sur... exactamente en Italia. Respondiendo al llamado papal contra el rey napolitano y haciendo valer los derechos de la extinta Casa capeta de los Anjou, Carlos VIII se lanzó a una campaña a través de la península italiana con el capitaneado de Luis de Orleans. Pero eso provocó una reacción que hizo formar una coalición antifrancesa, el rey juzgó prudente retirarse aunque no ha habido derrotas. El fiasco hizo que Carlos VIII prepare una revancha pero la muerte lo encontró antes. Así terminó la dinastía directa iniciada por el duque Carlos de Valois.

 

Personalidad:

Era un desgraciado quien no se le parecía para nada a su regio padre. Como su padre, no tenía aspecto favorable, pero lastimosamente no heredó la ilimitada viveza de Luis XI. Era culto, letrado pero gustaba demasiado de historias sobre caballeros y nunca puso mayor atención sobre los asuntos del Estado.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey