Make your own free website on Tripod.com

Enrique II (1547 - 1559)

Hijo de: Francisco I y Claudia de Francia.

Vida: 1547 - 1559

Casado con: Catalina de Médicis (1533).

Hijos: Francisco II, Elizabeth, Claudia, Luis (muerto joven), Carlos IX, Enrique III, Margarita de Valois, Francisco (muerto joven), Victoria y Juana (mellizas).

Enrique II

Este rey pintoresco en cuanto a la vida que le tocó trasuntar, bélicamente mal no le fue. Contra España, batalló contra padre e hijo (Carlos Quinto y Felipe II), sacando buenos resultados: recupera el Artois, varias parroquias fronterizas pero debió renunciar al Milanesado. Y contra Inglaterra su lugarteniente Francisco de Guisa tomó Calais después de siglos ininterrumpidos de dominio inglés e Inglaterra quiso revancha mas no la logró ya que Enrique II y el rey inglés preocupados por el accionar protestante en sus países, firmaron una paz y Calais permaneció francés hasta el día de hoy.

De esa manera Enrique II se abocó abiertamente a la lucha contra los protestantes bajo la influencia de su querida Diana de Poitiers, el rey promulgó el edicto de Chateaubriant que instaura una represión sistemática contra los hugonotes. No bastóse ese edicto, se anunció otro en el mismo año, 1559, el de Ecouen, aun más riguroso. Enrique II fue el que creó los presidios, la jurisdicción intermedia y las Secretarias del estado.

Su muerte ya estaba predicha por el famoso vidente Nostradamus, en una justa, una lanza se incrustó en el yelmo de oro dándole al ojo mientras celebraba la boda de su hija Elizabeth con el rey Felipe II de España, muriéndose después de 10 días de espantosa agonía. Con su muerte, Francia conocería otra serie de "reyes malditos"...

 

Personalidad:

Enrique II no era solamente "el caballero de la triste figura" como decía Michelet. Dominado por su amante Diana de Poitiers y ciertos clanes de su corte, no pudo poner más rigor en la política a título personal. A veces la crueldad oscurecía su juicio y eso sobresalió a modo de resumir su reino amen de su afición a las justas. Era también un rey austero en las economías y en su conducta.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey