Make your own free website on Tripod.com

Enrique IV (1589 - 1610)

Hijo de: Antonio de Borbón y Juana de Albret.

Vida: 1553 - 1610

Casado con: Margarita de Valois (1572) y María de Médicis (1600).

Hijos: Luis XIII, Elizabeth, Gastón (duque de Orleans), Enriqueta María (con María).

Enrique IV

A la muerte del espectacular Condé, primo suyo, Enrique cargó con la jefatura del partido calvinista a los 16 años, y rey de Navarra a los 19 años a la muerte de su madre Juana de Albret y casado a esa misma edad con la popular "Reina Margot" en señal de paz entre católicos y protestantes. Ya temprano estaba dado que ese futuro monarca tendría una vida novelesca. Para evitar la San Bartolomé que se avecinaba, debió convertirse forzosamente al catolicismo mas abjura del mismo con su huida aparatosa de la corte. Más tarde forma un temible ejército protestante para combatir contra el culto opuesto durante años.

Fue hecho rey en las puertas de París cuando ve sorprendido como matan a Enrique III delante de sus propias narices y rápidamente evaluó la situación: conquistar su reino contra una gran parte de la población, la Liga Católica y su jefe Mayenne y los españoles en 1589. Les gana a todos en un año pero comprende que no teniendo Ruán ni París, su religión representaba un gran handicap.

Solemnemente abjura del protestantismo en julio de 1593 y se hizo consagrar en Chartres en febrero de 1594 rompiendo la larguísima tradición de Reims. No fue la solución inmediata para terminar con los últimos Ligueros escépticos y Felipe II de España a quienes debió de vencer duramente en Fontaine-Française al año siguiente. Los combates terminaron en 1598 cuando ambos reyes firmaron el Tratado de Vervins. En este mismo año, Enrique IV impuso una paz religiosa para ambos bandos concediendo una amplia libertad a los calvinistas con el edicto de Nantes.

El rey se abstuvo de reunir los Estados Generales y redujo las pretensiones de los parlamentarios con el fin de concentrar sus energías sin oposición alguna al reordenamiento del Reino. Ni dudó en ejecutar al Mariscal de Biron por una tímida revuelta nobiliaria.

Con la inteligencia de Sully, la Francia conocería inusitados picos de prosperidad económica y administrativas, limitando el gasto público, fortaleciendo la agricultura y colaborando con los inicios incipientes del mercantilismo.

El Borbón logró un tratado de comercio marítimo con Inglaterra, y luego apoyó vigorosamente la colonización del Canadá enviando a Champlain a fundar la ciudad de Quebec (1608).

El rey era todo un galante con las mujeres teniendo por amantes a Gabriela d'Estrées y Enriqueta d'Entragues con quienes ha tenido numerosos bastardos quien por amor, el mismo monarca los ha legitimado.

A la muerte del rey bajo el cuchillo asesino de Ravaillac en 1610, su memoria pasó a ser la más popular de todos los reyes de Francia.

 

Personalidad:

"El Rey aunque canoso no tiene más que cuarenta y ocho años ya parece un sesentón, señal de labores y fatigas que debió de soportar en toda su vida. Tiene un gran y robusto cuerpo y tiene también un vigor inusitado de espíritu. Es capaz de hacer miles de cosas en el mismo tiempo: cazar, despachar ordenanzas, entregarse a los placeres de Venus –su mayor afición- atender a sus vástagos –su mayor debilidad- e inclusive el dormir poco le era suficiente." Así lo pintaba al gran Enrique IV el embajador veneciano Vendramin.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey