Make your own free website on Tripod.com

¿Regresará la monarquía a Francia para el nuevo milenio?

Aunque la familia Bonaparte tenga por jefe a Carlos Napoleón Bonaparte nacido en 1950, es improbable que Francia en caso de volver a la monarquía se decida por un Imperio máxime que Francia es miembro importante de la Comunidad Europea. Así que la lógica indica rechazar por ese lado.

En cuanto los Capetos aún siguen vivos: para aspirar a la Corona flordeliseada, existen dos ramas de Borbones.

Una es la ya nombrada, los Orleans, encarnado en el conde de París ya nonagenario, Enrique y su nieto nacido en 1961, Francisco. Éste último tiene más chances.

La otra son los Borbones de España. Ellos se originaron con Felipe V, primer Borbón español, hijo de Luis XIV, quien debió de renunciar él mismo a la Corona francesa mas esa renuncia no llevaba implícita a sus herederos.
De modo que Don Juan Carlos I de España bien puede reclamar la Corona de su antepasado Hugo Capeto. Pero era difícil que un solo rey junte ambas coronas de ambos países grandes miembros de la Comunidad Europea así que la idea sería hacer que su hijo Felipe, futuro rey de España tenga por lo menos dos hijos varones, el mayor se ligaría el trono local y el segundón volvería a la tierra de sus remotos antepasados.

Pero todo eso son conjeturas ya que Francia disfruta en demasía su condición de República y como los nobles pueden tener trato preferencial según sus rangos (eso es solo protocolar en la vida ciudadana), nadie se hace tanta idea con un regreso a un Estado Real.

Ha pasado de todo desde 1848... el Segundo Imperio francés, la guerra con Prusia, las sucesivas presidencias, las Guerras Mundiales, las Repúblicas, De Gaulle... en fin ha pasado de todo y eso quedó grabado en varias generaciones de franceses quienes ya han hecho de la república un modo de vida. Si se quiere ser frívolo con la aristocracia en París, se compra "París Match" y se entera de lo último en Mónaco y ya está saciada la sed de novedades aristócratas.

 

Ruy G. Pinto 1998

Menú