Make your own free website on Tripod.com

Luis X el Huraño (1314 - 1316)

Hijo de: Felipe IV y Juana de Navarra.

Vida: 1289 - 1316

Casado con: Margarita de Borgoña (1305) y Clemencia de Hungría (1315)

Hijos: Juana de Navarra (con Margarita), Juan I (con Clemencia).

Luis X

Juntó las coronas de Francia y de Navarra ya que su madre le legó esa última. Todo su corto reinado lo ocupó enfrentando el descontento feudal y clerical que dejó su padre. Pero su reinado fue la novela de Margarita de Borgoña. Encontrada culpable de adulterio, Luis se permitió dudar de la legitimidad de su hija Juana. De modo que encerró y repudió a Margarita, hizo heredera solo de Navarra a Juana para evitar las protestas de su ex suegro. Necesitado de herederos varones, mandó ejecutar fríamente a la adulterina en 1315 y enseguida casarse con Clemencia. Murió muy sospechosamente. Nunca se supo si en realidad lo mataron la gente de Borgoña o su propio hermano Felipe pero dejó sorpresivamente embarazada a la reina Clemencia.

 

Personalidad:

Timorato, siempre vestido con ropas opacas, con un mirar torvo y con un accionar cruelmente frío (como en el caso que aceptó mandar a ejecutar a su mujer Margarita de Borgoña, sugerido por su padre Felipe IV antes de morir éste).

Nunca dio la clásica imagen esplendorosa de rey de Francia.

Juan I el Póstumo (1316)

Hijo de: Luis X y Clemencia de Hungría

Vida: 1316

Flor de Lis

A la muerte del Luis X, la reina Clemencia se encontraba encinta. Por primera vez en la historia, toda la nación debió armarse de paciencia para ver el resultado. Felipe de Poitiers (futuro Felipe V) convocó a una asamblea solo para emitir una resolución insólita: proclamarse regente hasta el nacimiento de su regio sobrino. Felipe a su vez para evitar una heredera mujer, aplicó ahí una vieja ley de los galos sálicos que prohibía la Corona a las mujeres. De ahí es como nace la famosa "Ley Sálica". De esa manera excluyó definitivamente a Juana de Navarra presunta bastarda de la reina Margarita. Y esa ley sirvió para desconocer a los reyes de Inglaterra descendientes de Isabel (hermana de los Reyes Malditos) ya que no se les permitió pretender a la corona pues descendían de una mujer. Pero nació varón el esperado bebé solo para vivir unos días y morir luego.

Mucho se rumoreaba que Felipe lo mandó asesinar para obtener la Corona él mismo... los interesados en el tema podrán leer la magnífica serie literaria de Maurice Druon "Los Reyes Malditos" de los cuales la muerte del heredero bebé es  uno de los temas centrales. Ahí se sugiere que fue cambiado por un huérfano quien murió en su lugar.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey