Make your own free website on Tripod.com

Luis XIII el Justo (1610 - 1643)

Hijo de: Enrique IV y María de Médicis.

Vida: 1601 - 1643

Casado con: Ana de Austría (1615).

Hijos: Luis XIV, Felipe (duque de Orleans).

Luis XIII

Ya a los nueve años debió de probarse las coronas de Francia y Navarra juntas bajo la regencia de su madre María de Médicis y el favorito de ésa, Concini. La política de ambos fue rechazada por Condé (hijo del gran Condé) quien incitó a revoluciones entre 1614-1616. Para 1617 Luis XIII demostró ser rey mandando asesinar por su cuenta a Concini y apartando de la corte a su madre.

Desde 1617 hasta 1621 dejó gobernar a su ministro favorito Luynes a quien le hizo caso sobre reconciliarse con su madre en 1620. Mas Luynes hizo fiascos con la administración y Luis debió de echarlo. Posó sus ojos sobre un clérigo llamado Armando du Plessis, luego más conocido como el cardenal Richelieu en 1624 empezando una larga y fructífera colaboración mutua hasta la muerte del prelado en 1642. Como se dio cuenta de que el clérigo hacía bien los deberes, lo dejó gobernar como mejor le pareciera. Con Richelieu había tres metas: arruinar el partido calvinista, abatir la nobleza facciosa y luchar contra los Habsburgos.

En 1625 Richelieu encierra a los hugonotes en La Rochelle haciendo un largo sitio hasta 1628 cuando finalmente cayó ese puerto sin recibir más ayuda inglesa. Mas respeta el culto protestante en recuerdo de Enrique IV pero a la vez elimina las plazas fuertes militares de los hugonotes. Finalmente se ha acabado la guerra de Religión.

Contra los Grandes del reino, Richelieu debió batallar ferozmente inclusive contra Gastón de Orleans, hermano codicioso de Luis XIII. En muchos de los casos, el cardenal temió por su puesto pero jamás el rey le retiró la confianza puesta en él. Gracias a él, Luis estaba teniendo un estado fuerte y centralizado, una Academia Francesa y leyes tipificadas para el crimen.

En el exterior, ambos grandes hombres se metieron en la Guerra de los Treinta Años a partir de 1635 con el fin de jorobar a los Habsburgos. Siendo inicialmente derrotados, Luis XIII los vence hacia 1643 ganando el Artois y el Rosellón. Pero no solo eso pudo exhibir como conquista ya que Luis XIII ha sabido construir un imperio colonial en el Canadá, las Antillas y Africa.

Se había casado con Ana de Austria pero nunca se llevaban bien, se odiaban y jamás se pudieron entender. Por esa razón, tardaron hasta 1638 en tener a su primer hijo Luis XIV concebido en un encuentro casual y coincidente en un refugio de caza donde han ido a guarnecerse de una tormenta sin saber que el otro también estaba ahí. Dos años más tarde tuvieron a Felipe, fundador de la casa de Orleans para luego el rey morir prematuramente en 1643.

 

Personalidad:

"Luis XIII príncipe de maneras ejemplares y de una pureza de vida no ordinaria, arriba a la edad de cuarenta años con una persistencia en su afamada moderación, lejos del lujo y de los crápulas, de juego y de los mal amores... nada más que justificado es su sobrenombre de Justo y casi se diría que es severo. En malos momentos, sentenciaba con buen sentido y sabía escuchar a la gente que entendía de los asuntos a tratar." Angelo Correr, embajador de Venecia dixit.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey