Make your own free website on Tripod.com

Luis XIV el Grande
(1643 -1715)

Hijo de: Luis XIII y Ana de Austría.

Vida: 1638 - 1715

Casado con: María Teresa de Austría (1660).

Hijos: Luis el Gran Delfín, Ana Elizabeth, María Ana, María Teresa, Felipe, Luis Francisco (ambos muertos de niños).

Luis XIV

Luis XIII ha tardado en dar un heredero al trono después de su boda, que cuando nació Luis XIV, le agregaron de segundo nombre "Diosdado" en gratitud celestial. Como la infancia de su padre, su progenitor muere y la madre debió de encargarse de la regencia. Lo hace bien y sobre todo con el otro gran cardenal, el italiano Mazarino quien se ocupará del gobierno hasta su muerte en 1661. Después de él, Luis XIV no quiso más "hombres fuertes" encargándose él mismo el timón del reino dejando solo funciones ejecutivas a personas clave como Colbert en finanzas, Louvois en guerra y Lionne en política exterior. Mazarino logra la victoria militar contra los imperiales en Rocroi (1643), llega por primera vez al río Rin para gloria de Francia (1644) y gana el combate de Nördlingen (1645). La guerra termina en 1648 con Alsacia incorporada como una nueva gema de la Corona pero nace la Fronda, ésta es, una coalición desordenada y brutal contra la autoridad real. Para colmo la familia real debió huir de París en 1650 y Condé toma la jefatura de la Fronda haciendo de ésta una liga de nobles ayudados por los Habsburgos. Ebrios por el éxito los nobles discuten entre ellos y el prelado italiano aprovechó para dividirlos y vencerlos. Con la toma de París en 1653, jamás los nobles levantaron la cabeza.

Después de todo eso, rey y cardenal se dedicaron a combatir a España. Con victorias y derrotas parejas, Luis XIV logró de todas formas, el Rosellón y el Artois de manera definitiva, Cerdeña y varios poblados de Flandes y la mano de la infanta María Teresa en 1660.

Con la muerte de Mazarino, el rey da con que tenía un país pacificado, con finanzas saneadas y un poder real ilimitado. Con esas condiciones Luis instauró el Absolutismo con su primer año sobre 54 años de gobierno efectivo, una duración excepcional. Sobre la nobleza, Luis XIV se ocupó de darle un espacio pintado en Versalles donde entre la magnificencia arquitectónica y los tesoros artísticos Luis XIV ha sido llamado el "Rey Sol" amparándose en derechos divinos de la monarquía... y pensar que Hugo I, padre de la dinastía posiblemente haya descendido de un humilde carnicero...

Los parlamentos han sido reducidos a meros registradores de leyes, los Estados Generales nunca han sido reunidos bajo su mano y la centralización se canalizó a través de intendentes nombrados por él mismo. Con Condé y Turena, Luis XIV tenía el ejército más poderoso de Europa el cual fue probado eficazmente en guerras entre 1667 y 1697, logrando varias adquisiciones pero que fueron devueltas en la Paz de Ryswick para no desencadenar más guerras inútiles. Pero en una última guerra, la de la Sucesión Española (1701 1714), el Rey Sol perdió varias batallas pero ganó en una sola pero decisiva: Denain en 1712 que pudo colocar a su segundo nieto Felipe de Anjou como Rey de España sucediendo a Carlos II Habsburgo quien murió sin dejar descendencia. Ese Felipe debió renunciar toda pretensión a la corona francesa en un futuro y era el antepasado directo y lineal del actual rey español Don Juan Carlos I de Borbón. Luis XIV también le legó la Corona de Navarra a su propia muerte.

Esas guerras empobrecieron la Francia poco a poco mientras Luis XIV preocupado ya que todos sus hijos y nietos se han ido muerto mientras é parecía inmortal. En un recurso desesperado y audaz, legitimó a sus bastardos habidos con Mademoiselle de la Valliere y Madame de Montespan poniéndolos en la línea de sucesión al trono. Pero con el nacimiento de su bisnieto el futuro Luis XV (1710), no fue necesario llegar a tanto y como acordándose de morir de una vez buena, lo hizo finalmente en 1715.

 

Personalidad:

¿Cómo reflejar un rey complejo como Luis XIV Diosdado? Con la siguiente descripción hecha por Nani, embajador veneciano sobre un Luis XIV de apenas once años puede decir mucho sobre él: "Su aspecto no refleja todos los cánones aceptados de belleza, más bien refleja venerabilidad y gravedad. Lo serio y lo triste campean en su mirada. Se desenvuelve en todas las ocasiones con disposición y grandeza. La melancolía le domina (...) a tal punto que muchos creen que en sus años adultos esa sensación permitirá sombras que se acunarán en su corazón como una suerte de crueldad que aborrecerá la nación".

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey