Make your own free website on Tripod.com

Luis VIII el León (1223 - 1226)

Hijo de: Felipe II e Isabel de Hainault.

Vida: 1187 - 1226

Casado con: Blanca de Castilla (1200).

Hijos: Felipe (muerto en 1218), Luis IX, Robert, Juan, Alfonso, Isabel, Carlos.

Luis VIII

Sucede sin mayores problemas a su padre consagrándose en Reims en una rara coronación ya que no estaba el rey predecesor presente en más de doscientos años de tradición capeta.

Se le llamó el León ya que en señal de bofetada al orgullo inglés, siendo el heredero, invadió Inglaterra por un breve tiempo.

Pero no tuvo tanto éxito tratando de echar a los ingleses de Guyena, al contrario con los cátaros quienes fueron exterminados definitivamente del Languedoc.

Estableció un peligroso antecedente capeto: ser demasiado bueno con los hijos menores: entregó el Artois a Roberto, el Poitou a Alfonso y el Anjou y Maine a Juan... desarmando así la ardua labor de sus antepasados quienes se desgañitaron la vida picando parcela por parcela a los torvos nobles feudales.

Los reinados anteriores fueron duraderos ya que cada uno promediaba treinta y ocho años haciendo fija la idea en el pueblo de que la sucesión por un hijo adulto parezca normal. Ese no fue el caso de Luis VIII quien repentinamente murió en 1226 tras una campaña por el sur.

 

Personalidad:

Pese a su corto reinado, una estela fugaz en el firmamento flordeliseado, se pudo apreciar que se le parecía demasiado al padre en cuanto su carácter.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey