Make your own free website on Tripod.com

Luis Felipe (1830 - 1848)

Hijo de: Luis Felipe de Orleans y Luisa de Borbón-Penthievre.

Vida: 1773 - 1850

Casado con: María Amelia de Borbón-Sicilia (1809).

Hijos: Ferdinando, Luisa, María Cristina, Luis, Francisco, Enrique, Antonio.

Luis Felipe

Para empezar a hablar sobre él, volvamos a la Revolución Francesa (1789). Luis Felipe aceptó gustoso los ideales revolucionarios, tomó parte en las batallas de 1792 y 1793 pero se pasa al enemigo en 1793 cuando se entera que el rey Luis XVI ha sido guillotinado gracias al voto decisivo de su padre "Felipe Igualdad". Se refugia en varios países tales como Suiza, Alemania, Escandinavia, EEUU, Inglaterra y Sicilia.

Con la Restauración en 1814 pudo volver a su patria mas era mal visto ya que era el hijo del regicida del hermano del rey del momento... sus bienes permanecían congelados y confiscados por los Borbones mayores y sus ideas avanzadas eran rechazadas por todos.

Debió de frecuentar los salones de la burguesía terrateniente para hacerse una plataforma política ya que estaba convencido de que los días de los Borbones estaban contados.

Con la Revolución del '30 consiguió que no pasen la corona a Enrique, conde de Chambord, nieto de Carlos X y adjudicársela él mismo, jurando la Carta, aceptando como pabellón nacional a la Tricolor ya que eran colores prohibidos por los Borbones y ciñéndose el novel título de "Rey de los Franceses" en vez del clásico "Rey de Francia" dando así cierto tinte republicano a su reinado.

Luis Felipe empezó con una verdadera monarquía constitucional pero era partidario de la burguesía de campo en una época que Francia se asomaba a la Revolución Industrial. Sus primeros años eran problemáticos ya que soportó las rebeliones legitimistas de la duquesa de Berry, republicanas y rebeliones infructuosas de quien sería su gran enemigo Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del Gran Corso.

También se aguantó las rebeliones sociales de los campesinos de Lyon y obreros de París. Todo su reinado está perfectamente retratado por las novelas de la época de autores como Flaubert, Victor Hugo, Balzac y Alejandro Dumas. Hasta sufrió en 1835 un atentado contra su regia persona.

Para resistir, se apoyó en conservadores como Casimiro Périer, Soult, Thiers y Guizot. Con el sufragio universal, pese a todo, se han elegido representantes conformistas con la política del rey y el país tuvo unos tranquilos años 1840 marcados por una inconmensurable riqueza y crecimiento económico imparable aunque sea a costa del sufrir indecible de muchos obreros.

Entre el embrollo, el monarca se dio tiempo para alentar los ferrocarriles, la ley de enseñanza primaria y la creación del segundo imperio colonial francés en Africa, Caribe y el Pacífico.

Luis Felipe rehusó hacer aventuras exteriores desairando al pueblo nostálgico de las glorias napoleónicas y para colmo con Guizot también rechazaron aumentar el número de electores cosa usufructuada por Luis Napoleón Bonaparte para incitar a las revueltas.

Gran orador, Bonaparte les convencía que el rey era incapaz de escuchar el clamor del pueblo en los banquetes políticos. El rey empezó a prohibirlos mas en un intento de cierre de banquete político en febrero 1848 degeneró en un motín y el caos ganó rápidamente la calle: Era la Revolución de 1848...

Luis Felipe abdica y se marcha al exilio donde muere en Inglaterra en 1850 viendo como Luis Napoleón Bonaparte se hacía Emperador de los Franceses con el nombre de Napoleón III... era el fin de la monarquía francesa...

...hasta ahora.

 

Personalidad:

Tocqueville lo describe muy bien al último rey capeto tratándolo como un rey burgués: "Medido en su conducta, simple en sus hábitos, mesurado en sus gustos, humano sin ser sensible, ávido y dulce; nada de pasiones ardientes, tampoco de debilidades ruinosas, ni de vicios detestables; una sola virtud del rey: el coraje. Puesto a la cabeza de la aristocracia, él puede ejercer una feliz influencia sobre ella. Jefe de la burguesía, él la empuja hacia una pendiente natural en la cual, ella solo tiene que seguirla. Él mantiene sus defectos en familia y esa unión terminará por perder a las dos".

Menú
Rey Anterior