Make your own free website on Tripod.com

Roberto II el Piadoso
(996 - 1031)

Hijo de: Hugo Capeto y Adelaida de Poitiers.

Vida: 970 - 1031

Casado con: Rozala de Flandes (988), Bertha de Blois (996) y Constancia de Provenza (1003).

Hijos: Hugo (muerto en 1025), Enrique I, Roberto, Eudes y Adela (todos con Constancia).

Roberto II

A la muerte de su padre sube al trono sin mayores problemas. Este rey piadoso que gustaba de componer himnos y donárselos a monasterios, fue educado por Gerberto un monje quien supo como dar cierto carácter al futuro rey en su juventud.

El Piadoso después de repudiar a una mujer, Rozala de Flandes, se casa con la viuda de Eudes de Blois un viejo enemigo de Hugo, Berta de Blois que es su prima hermana también, con el objetivo de ganar tierras pero le valió la excomunión del Papa Gregorio V. Con Gerberto ya devenido papa se le levantó so pena si repudiaba a Berta cosa que hizo.

Finalmente se casa con una bella provenzala, Constancia, hija del conde de dicha región quien le dará los herederos de rigor. Mas ella era una arpía y volvió a los brazos de su primer amor... sus amores siempre fueron de novela, las dos mujeres y el Papado colérico ocuparon el centro de sus sentimientos durante toda su vida.

Como rey fue digno hijo del padre, metió a la bolsa al ducado de Borgoña y se alió con el duque de Normandía para combatir al ambicioso nuevo conde de Blois. Y apoyó la reforma cluniacense lo cual le auguró más sostén desde el clero.

Cuando murió su hijo mayor Hugo ya coronado en vida, no perdió tiempo en coronar al segundón quien sería Enrique I.

Muere en 1031 dejando un reino algo más grande y asolado por correrías de vikingos si no hablamos de los díscolos condes de Blois y Anjou.

 

Personalidad:

Era un rey demasiado atento a los reproches clericales y a sus desbordes amorosos. Tendía a ser muy suave con la gente y nunca supo hacerse respetar ante sus hijos quienes se amotinaron contra él justo antes de su muerte. Su pueblo lo llamaba a sus espaldas el "Rey Clérigo".

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey