Make your own free website on Tripod.com
Flor de Lis

Los Valois Directos

Esta rama de los Capetos accede al trono con Felipe VI de Valois, hijo de Carlos de Valois quien es hermano de Felipe IV el Hermoso e hijo de Felipe III el Atrevido.

De modo el primer rey de esa dinastía no descendía ya de un padre monarca sino de un abuelo monarca. Fue elegido preferentemente por los Grandes del reino sobre el rey inglés Eduardo III hijo de Isabel (hija de Felipe IV el Hermoso) gracias a la ya famosa y oportuna Ley Sálica.

Esta dinastía alternó malísimos reinados con reinados recordables en la historia. Empezó en 1328 y terminó en 1589. En este capítulo nos referiremos a los Valois directos que han dado siete reyes hasta 1498. Fue en efecto una nueva sucesión de padre a hijo a través de 170 años...

Fue un periodo turbulento marcado por la Guerra de los Cien Años, la detención del rey Juan II el Bueno, la larga locura de Carlos VI, la guerra civil de borgoñones y armañacs pero con la segunda mitad del siglo XV, la autoridad real ha sido revitalizada gracias a Carlos VII y Luis XI.

En 1498, Carlos VIII muere sin heredero varón y la corona pasa a su primo el duque de Orleans, el rey Luis XII.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey