Make your own free website on Tripod.com

Carlos V el Sensato
(1364 - 1380)

Hijo de: Juan II y Bonne de Luxemburgo.

Vida: 1338 - 1380

Casado con: Juana de Borbón (1350).

Hijos: Carlos VI, Luis (duque de Orleans), Catalina.

Carlos V

Ya tenía experiencia valiosa gobernando antes de su coronamiento. Carlos acertó en grande haciendo condestable y jefe de sus ejércitos a Du Gueslin  quien era horrible de aspecto pero de un gran corazón fiel a la Corona flordeliseada y una infinita inteligencia militar. Du Gueslin patea el trasero a Carlos el Malo en Cocherel (1364), pone fin a la guerra de sucesión de Bretaña ocupándola (1365) y limpia el reino de bandas saqueadoras en menos que canta un gallo (1366).

Con este fortalecimiento inusitado, Carlos V decide ocupar Guyena en 1369 pero de otra forma: con una guerra de usuras, sin grandes batallas, pica feudo tras feudo a los ingleses. De modo que en 1375 Inglaterra solo poseía en Francia el puerto de Calais y una zona residual de Guyena. La Francia ya se asemejaba a la de los tiempos de Felipe II Augusto.

De un genio brillante, Carlos V ordenó las finanzas, recaudó todos los recursos para mantener un ejército eficiente en todo tiempo y dotado con un gusto ilustrado mandó construir en París el Louvre, la Bastilla y el Hotel de Saint Pol...

A su muerte largamente llorada en todo el reino, le sucede el imprevisible Carlos VI su hijo mayor...

 

Personalidad:

Un rey endeble. De cuerpo flaco, alto, con algo de vientre prominente con brazos largos. Su cara era un bello óvalo algo alargado, una gran frente, cejas bien delineadas arriba de unos ojos bien ubicados y de colores castaños, tenía una nariz y un mentón fuertes. Así lo pintaban a Carlos V los monjes de Saint Denis.

 

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey