Make your own free website on Tripod.com

Carlos VI  el Loco (1380 - 1422)

Hijo de: Carlos V y Juana de Borbón.

Vida: 1368 - 1422

Casado con: Isabel de Baviera (1385).

Hijos: Isabel, Juana, María, Michele, Luis (muerto en 1415), Juan (muerto en 1417), Catalina, Carlos VII.

Carlos VI

Como que sucedió al padre a los doce años, la regencia la tuvieron que asumir sus tíos los duques de Borgoña, Anjou, Borbón y Berry quienes se disputaban el poder. Su debut real fue marcado por varias revueltas anti fiscales en todas las partes del reino, la más importante fue aquella que protagonizó Van Artevalde en Flandes quien finalmente fue muerto en una batalla campal en 1382. Con la Inglaterra, Carlos VI ha firmado varias treguas que aguantarán la paz hasta 1404.

En 1388 el rey se empecina en gobernar por su cuenta tratando de sacarse a sus tíos pero en 1392 pasa por los primeros sintamos de locura, enfermedad que resentirá la Francia en sus horas más negras...

Bajo su sinrazón, sus parientes tomarán las armas entre ellos: Orleans versus Borgoña. En 1407, Luis duque de Orleans, hermano del rey fue asesinado y estalla la guerra civil entre los armañacs, partidarios de Carlos duque de Orleans e hijo del muerto y los borgoñones partidarios de Juan sin Miedo descendiente de la bastarda Juana II de Navarra (¿aun se acuerda de ella?). Aprovechándose de la situación, Inglaterra declara la guerra con Enrique IV de Inglaterra a la cabeza con la ayuda de los armañacs en 1412, su descendiente Enrique V directamente reclama la corona sin más preámbulos, va a Francia e inflige la desastrosa derrota de Azincourt a los franceses... pero no se atreve a más, yéndose a Normandía.

Después del asesinato de Juan sin Miedo duque de Borgoña a quien le sucede su hijo Felipe el Bueno, Inglaterra decide cambiar de bando apoyando en ese momento a los borgoñones en 1419. La traición de la reina Isabel de Baviera y del duque de Borgoña hacia el Delfín Carlos mediante el terrible tratado de Troyes y la inconsciencia del rey loco incapaz de defender a su hijo mayor: desheredan del trono al Delfín y reconocen la corona a Enrique V a la futura muerte de Carlos VI. Francia ya había tocado fondo.

A la muerte del rey que jamás ha gobernado en tan extenso tiempo, Enrique V de Inglaterra ha sido proclamado rey y el Delfín Carlos debió de huir ignominiosamente.

 

Personalidad:

Un rey enajenado era... tenía una estatura alta pero no tanto, tenía ojos muy vivos y era rubio. Solía tener un gran corazón para cualquier cosa, jamás ha negado audiencia a nadie. Cuando estaba calmo, era muy benévolo pero cuando estaba en sus periodos malos solía farfullar cosas incomprensibles.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey