Make your own free website on Tripod.com

Felipe IV el Hermoso
(1285 - 1314)

Hijo de: Felipe III y de Isabel de Aragón.

Vida: 1268 - 1314

Casado con: Juana de Navarra (1284).

Hijos: Luis X, Isabel de Inglaterra, Felipe V, Carlos IV.

Felipe IV

Felipe el Frío, perdón, el Hermoso empezó el reinado haciendo los deberes prolijos. Dejó sin efecto la guerra contra Aragón en 1291 con una paz y enfrentando a Flandes y a Inglaterra. Confiscó los feudos de Eduardo I de Inglaterra y luego le ganó la guerra. Eduardo debió casarse con una hermana de Felipe y aceptar la boda de su heredero con Isabel, hija del francés. De esa manera Eduardo recuperó sus feudos sintiéndose que se los debía a Felipe IV. Todo sería en paz de no ser por los combates en Flandes lo cual no agradaba mucho a Inglaterra ya que les perjudicaba el comercio. Los franceses fueron derrotados en Courtrai en 1302. Grave error ya que el "Frío" se mostró colérico y revanchista: los vence en 1304 Mons-en-Pévèle dejando gran mortandad en el campo... y preparar el camino de una anexión directa y limpia de Flandes.

Esas guerras son la perdición de su reinado y de sus herederos. Veamos el porqué: para financiarlas debió hacer devaluaciones entre 1290 y 1309. Y no fue suficiente, entonces debió recurrir a los judíos y lombardos (eran los suizos de la época) solo para luego confiscarles lisa y llanamente todo que tenían en Francia. Para colmo, empezó a cobrar tasas al clero, lo cual enfureció al Papado y lo enfrentó. Felipe complotó para sacarse al molesto Papa Bonifacio VIII y hacer coronar a Clemente V y sacarlo de Roma, haciendo de la capital del Papado en Aviñón. Mas no fue suficiente así, entonces Felipe posó sus ojos sobre la orden de la Temple, la más rica de las ordenes religiosas-guerreras. Hizo prender a todos sus miembros y al notorio Jacques de la Molay. Éste hizo una memorable maldición ante Felipe, sus ministros y sus herederos. Todos debían morir. Así empezó la leyenda de los "Reyes Malditos" (Es la primera e importante serie de los reyes malditos. Los Valois y los Borbones también tenían los suyos luego).

Su reinado terminó con un humillante escándalo: el adulterio de las esposas de sus hijos. Muere antes del aniversario de la ejecución de Jacques de la Molay.

 

Personalidad:

Un rey enigmático. Se decía que era bello de rostro según las estatuas pero ellas dejan vislumbrar un dejo de enigma. Solía quedarse petrificado entre las muchedumbres sin hablar y gustaba de pasearse por las calles de París siendo rey y sin guardia la mayor parte de las veces.

Muchos creen que en vez de ser apodado "Hermoso", a Felipe IV le hubiese quedado bien ser el "Frío".

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey