Make your own free website on Tripod.com

Luis XVI (1774 - 1793)

Hijo de: Luis de Francia (hijo de Luis XV) y María Josefa de Saxe.

Vida: 1754 - 1793

Casado con: María Antonieta de Asutría (1770).

Hijos: María Teresa, Luis (muerto en 1789) y Luis XVII.

Luis XVI

Con veinte años hereda una mala situación para un rey con una personalidad que nada sugería un posible monarca fuerte y autoritario. Embutido de buenas intenciones, tenía el sentido de hacer el bien a su pueblo, cultivado e instruido, apoyó todas las obras de las Luminarias mas no era persona de acción y de decisiones tajantes. Necesitado de reformas, aceptó la idea de Turgot sobre un impuesto pagado por todos y liberación del comercio de granos. Mas el Parlamento lo rechaza aduciendo que esa liberación crearía una "guerra de harinas", el rey sacrifica a Turgot, lo cual envalentona al Parlamento. Ni Necker tampoco Calonne pudieron manejar la crisis... y eso que eran los economistas más reputados de su época.

Para colmo Luis XVI tuvo la ocurrencia de mandar gente para la guerra de la Independencia americana (1780-1783) lo cual resintió la ya pésima economía francesa. Y convoca en 1788 los Estados Generales. Fatal error ya que era la versión mayúscula del Parlamento.

Luis XVI confundido creyó que lo iban a derrocar convocó al ejército a París lo que hizo al pueblo sublevarse y destruir la Bastilla el 14 de julio de 1789 y la posterior abolición del "Antiguo Régimen". Luis XVI en vez de aceptar cómodamente la evolución de la política y seguir siendo rey pero constitucional, se equivocó una vez más, aceptando su cuota de poder en hechos anteriores durante el "Antiguo Régimen".

Una guerra entre la Francia revolucionaria y Austria, patria de la reina, hace que los franceses tengan derrotas por doquier (abril 1792) lo cual asustó al pueblo creyendo que el rey estaba detrás de todo eso. En base de eso, lo destituyen del cargo, lo juzgan de alta traición y lo encierran en la Temple junto con toda su familia (¡sombras de Jacques de la Molay!) en septiembre de 1792.

Lo reconocen culpable de todos los cargos, lo condenan a morir guillotinado gracias al voto desempate (el jurado estaba dividido) de "Felipe Igualdad" de Orleans (descendiente del Regente)... ¡su propio primo! el 21 de enero de 1793.

 

Personalidad:

"Era tímido y flojo, no poseía altura ni realeza en su compostura, totalmente avergonzado de su espada y ni sabía que hacer con su sombrero". Marquesa de La Tour de Pin. "Nada más puro que las intenciones de Luis XVI; su sentido es derecho, su corazón es virtuoso pero su carácter es débil y flojo. La educación nada puede para revertir lo que la naturaleza ha hecho". Marqués de Bensenval.

Luis XVII (1793 - 1795)

Hijo de: Luis XVI y María Antonieta de Austría.

Vida: 1785 - 1795

Flor de Lis

Este vástago fue reconocido rey de Francia en la prisión de Temple al oír la infausta noticia de la muerte de su padre. Mas los carceleros se le dirigían la palabra a "Luis Capeto" más acorde a los tiempos republicanos.

Pero en sus dos años de prisión mucho no se sabe que era lo que se hizo con él. Lo concreto sobre él era que se enfermó y falleció en la Temple.

Fue enterrado en una fosa común y tapado con cal viva con el fin de hacer desaparecer sus huesos lo antes posible. Su muerte dejó la probable corona a su tío, Luis, conde de Provenza.

Menú
Rey Anterior
Próximo Rey